25 Abril 2023.- Tras la huelga que paralizó los juzgados de toda España hasta el pasado mes de Marzo, la Administración de Justicia, los juzgados y tribunales se ven de nuevo inmersos en otra huelga indefinida convocada por los sindicatos de trabajadores.

¿Qué está pasando con la huelga de los juzgados?

Los funcionarios de justicia comenzaron el pasado 16 de abril una serie de paros al entender que el Gobierno no está dando una respuesta adecuada a las demandas salariales y profesionales de sus trabajadores públicos de justicia. Los paros se producen en las horas centrales de la mañana, entre las 10:00h y las 13:00h, franja en la que se celebran los juicios, lo que está provocando la suspensión de muchos de ellos.

Con esta huelga de juzgados, piden un aumento salarial de entre 430 y 450 euros brutos mensuales más, acorde con lo pactado hace casi un mes con los letrados de la administración de Justicia, además de paralizar la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que cambiará cuestiones orgánicas de los servicios judiciales.

Unos 10.000 trabajadores, según los sindicatos y 7.000, según las autoridades, marcharon desde el Ministerio de Justicia hasta el de Hacienda y Función Pública, para exigir a la ministra Pilar Llop, una subida salarial acorde las competencias que aseguran, vienen realizando sin que les corresponda, así como las previstas en la ley orgánica de eficiencia organizativa, anunciada por el Ministerio de Justicia. De este modo buscan mejorar sus condiciones salariales al igual que sucedió en la anterior huelga de letrados judiciales.

Primera reunión "decepcionante"

El pasado jueves 20 de abril, tuvo lugar la primera reunión de negociación entre el comité de huelga de los funcionarios de la administración de Justicia y los representantes del Ministerio. A la salida de esta, los sindicatos la calificaron de "decepcionante", al concluir sin acuerdo y sin propuestas económicas válidas para los convocantes.

Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario de este sector declaró a los medios de comunicación a la salida de la reunión que: "al no presentarse ninguna propuesta económica en firme, las posiciones entre las partes están aún muy alejadas". Por lo tanto, los paros parciales diarios continúan al menos hasta el siguiente intento de consenso.

Esta primera reunión concluyó sin éxito, pero sirvió para acercar posturas entre el Ministerio y los convocantes, pese a que aún se encuentran muy lejos de llegar a un acuerdo. El diálogo continúa entre ambos bandos con el fin de alcanzar una propuesta equitativa tanto para la Administración como para los funcionarios de Justicia.

Segunda reunión sin éxito

La segunda reunión entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia que ha tenido lugar este lunes a las 12:30 en el Ministerio, ha concluido de nuevo sin acuerdo.

Los sindicatos han destacado la falta de ofertas por parte de la ministra de Justicia, para avanzar en la carrera profesional, tal como lamentó el portavoz del comité de huelga José Luis Fernández Alaya, tras salir de la reunión. Fernández Alaya señaló que tampoco se trató ningún tema realtivo a la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, cuyo trámite buscan paralizar.

Debido a la falta de propuestas por parte de Justicia, el comité de huelga de juzgados advierte que, de seguir así, "tomará medidas de presión" como una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo jueves 4 de mayo.

Seguimiento de la huelga de juzgados

Según CSIF, la tasa de participación de la huelga de  juzgados alcanza el 90% de los 45.000 funcionarios convocados, por lo que se refieren a ella como un "completo éxito". Estos 45.000 funcionarios forman parte de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, pero también son médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Mientras perduran los paros, se han aplazado 3,5 millones de actuaciones judiciales y se han visto interrumpidos miles de juicios y vistas en toda España.

El comité de huelga anuncia que no desconvocará sus movilizaciones "mientras no exista una propuesta concreta" que contemple su dos principales reivindicaciones: el reconocimiento y la retribución de las funciones que realizan los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia y la paralización de la LOEO hasta que se negocie con los sindicatos.

Sigue informado de toda la actualidad judicial en nuestra web de Porcuradore en Murcia.