26 Septiembre 2023.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano de vital importancia en el ordenamiento jurídico nacional, pues su correcto funcionamiento cumple la función garantista por antonomasia de asegurar la independencia de los jueces y el correcto funcionamiento de la justicia.

Todo lo que acaezca en sus plenos, afecta al resto de actores jurídicos, pues los integrantes del Consejo dirigen la actividad judicial, velando por una distribución de recursos equitativa. Estos recursos atraviesan retrasos injustificados y son ineficientemente distribuidos, lo que afecta a la disponibilidad de personal, infraestructura y tecnología en los tribunales.

Siendo uno de los grandes problemas del ordenamiento jurídico la carga de trabajo que han de afrontar los profesionales, este bloqueo impacta negativamente en la capacidad de los despachos de procuradores y abogados viéndonos afectados de manera significativa en nuestra carga de trabajo. En Antonia Moñino Procuradores en Murcia, te contamos los pormenores que supone no renovar este órgano de una manera regular.

Renovación cada 5 años

Con el fin de preservar la imparcialidad y en consonancia con criterios fundamentales democráticos, el Consejo General del Poder Judicial debe ser objeto de renovación cada 5 años, según lo establecido por el artículo 568 de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Este cambio, sin embargo, no se llevó a cabo en 2018, cuando expiró el periodo de tiempo, por no hallarse consenso en el Parlamento. El procedimiento para seleccionar a los nuevos integrantes implica un proceso compartido entre el Congreso y el Senado, donde los candidatos han de obtener una mayoría de tres quintos, lo que equivale alcanzar un total de 210 y 159 votos positivos, respectivamente. De esta manera, la renovación del CGPJ, todavía no ha llegado a concretarse 5 años más tarde.

Los miembros del Consejo son los encargados de elaborar propuestas de reforma judicial, en aquellas normativas que afectan a las profesiones jurídicas, como a nosotros los procuradores.

De este modo, la ausencia de modificaciones en la configuración del consejo, y sus regulaciones, conlleva inestabilidad institucional y falta de legislación adecuada, ahora desactualizada debido al bloqueo de los miembros del consejo. La falta de renovación obstaculiza a su vez la implementación de reformas necesarias en el sistema judicial, lo que podría afectar a la eficiencia y la efectividad de los procedimientos legales.

Retraso por motivos políticos

Además, estos retrasos atienden a motivos políticos, lo cual intensifica el riesgo de politizar este cuerpo jurídico, lo que, en última instancia, puede ejercer un efecto pernicioso sobre la autonomía de los jueces. Fenómeno que también repercute de manera significativa en la ciudadanía, minando la confianza de los civiles en la integridad del sistema judicial, debilitando así los fundamentos de la justicia al suscitarse dudas sobre su imparcialidad y equidad.

Finalmente, los procuradores (en estrecha colaboración con los abogados), trabajamos en los tribunales. Si esta falta de renovación afecta al funcionamiento de nuestro lugar y ámbito de trabajo, la relación y comunicación entre nosotros como profesionales legales y el sistema judicial también se degrada.

En conclusión, como profesionales en la materia, podemos asegurar que esta situación supone un perjuicio para cualquier profesional del ámbito jurídico y para la ciudadanía en sí.

La no modificación del consejo en su debido momento hace tambalear los cimientos legales de nuestro sistema democrático, basado en los principios de la separación de poderes e independencia judicial. Esta falta de renovación del CGPJ puede tener y está teniendo, un impacto significativo en la estabilidad, eficiencia y calidad del sistema judicial en España, lo que a su vez nos afecta en el ejercicio de nuestras funciones y en la búsqueda de una justicia eficaz y justa para nuestros clientes.