Más de 1.500 asistentes a la manifestación de este jueves 9 de marzo, convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que continúan en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero.

Los seguidores en huelga han querido mandar un mensaje tajante a las Administraciones: 'No desconvocaremos la huelga, aunque suponga no comer', un mensaje contrario a lo que esperaba el Ministerio de Justicia que confiaba en el cese de la huelga por parte de los convocantes tras casi mes y medio sin cobrar.

La manifestación de este jueves 9 de marzo, estaba convocada a la 1 del media día y ha recorrido las calles de Madrid que comunican la Plaza de Colón, hacia la sede del Ministerio de Justicia. Además, han asistido más de 1.500 huelguistas, con un seguimiento de más del 75%.

Con la continuidad de la huelga, las asociaciones convocantes piden al Ministerio que cumpla con el acuerdo al que llegaron en 2022, en el que se adecuaban los salarios a las labores de los trabajadores de justicia, pero que nunca llegó a cumplirse. Exigen el cumplimiento sin excusas de los términos a los que se llegó en 2022, o de lo contrario, la dimisión del equipo ministerial.

Destaca entre los términos demandados y aprobados en dicho acuerdo, el cobro del 85% del salario que gana un juez, lo que corresponde al incremento medio de 600 euros anuales, que se sumarían al sueldo que reciben anualmente: entre 37.697 y 58.979, según los datos del ministerio. En el acuerdo, Justicia se comprometió a “impulsar” ese incremento de sueldo desde abril de 2022, debido al aumento de las funciones y las responsabilidades, pero poco después el Ministerio de Hacienda paralizó.

El Ministerio de Justicia alega que el "departamento de Hacienda rechazó el incremento salarial que piden los letrados y advierte de que esta subida es “imposible”. Además, Pilar Llop recordó a finales de febrero durante una intervención en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno ya ha aprobado y subido las retribuciones de letrados en un 5,26% (206 euros al mes de media). De hecho, asegura que ”Los letrados, son uno de los cuerpos que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura”.

Debido al bloqueo por la huelga, ya se han suspendido más de 225.000 vistas y juicios, casi 300.000 demandas presentadas siguen están pendientes de ser enviadas a los juzgados en toda España y unos 800 millones de euros paralizados en cuentas judiciales por la huelga.

Ya se han sucedido hasta 4 reuniones entre el comité de la huelga y el Secretario de Estado de Justicia para intentar dialogar y llegar a un acuerdo, pero hasta la fecha no se ha conseguido.

A la salida de la tercera reunión entre Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, sostuvo que se trataba de una huelga de “personas privilegiadas” y la comparó a la protagonizada por los controladores aéreos de diciembre de 2010. Los letrados por su parte, acusaron al ministerio de actuar sin “diálogo ni honestidad”.

El martes 28 de febrero tuvo lugar la cuarta reunión para intentar poner fin a la huelga indefinida, pero al igual que las anteriores, no se ha podido alcanzar un consenso.

Tras la reunión, Luis Toribio, uno de los miembros del comité de huelga declaró que: "Como esperábamos el Ministerio nos ha presentado una propuesta, pero lo que nos ha presentado es absolutamente inaceptable" y añadió que: "El Ministerio, a nuestro juicio, no hace ningún avance. Al contrario de nosotros, que estamos siempre tratando de negociar y de ofrecer salidas alternativas. Pero la propuesta que nos hace el Ministerio no nos lleva a ningún sitio", indicó Toribio.

En las semanas que llega en marcha la huelga, las asociaciones convocantes: la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ, han registrado entre el 85% y el 70% de participación, mientras que por contra, Ministerio señala que el seguimiento es de entre el 18% y poco más de 33%.

Puedes seguin informado de toda la actualidad judicial en nuestra web Antonia Moñino Porcuradores.