28 Marzo 2023.- Como consecuencia a la huelga, se han llegado a paralizar más de 350.000 juicios y vistas, y casi 425.000 demandas judiciales. Además ha supuesto un bloqueo de 1.280 millones de euros en las cuentas de consignación de los juzgados.

El acuerdo ha llegado tras 2 meses de protestas entre Lidia Sánchez, secretaria de Estado para la Función Pública y Manuel Olmedo, el secretario general para la Innovación y Calidad de Justicia. A falta de concretar los últimos detalles del acuerdo, es estima que se formalice en la reunión prevista entre las partes para sellar el acuerdo y poner fin a la huelga, para hoy martes a las 11 de la mañana.

El acuerdo se ha llevado a cabo con éxito mediante la votación de ayer lunes de 2013 letrados judiciales, de los cuales el 76% han votado a favor, (1524) y el 21% en contra, (421), mientras que el restante 3% se han abstenido (68), según los datos difundidos por los convocantes del paro.

El comité de huelga venía solicitando desde hacía años, una subida de salario para los trabajadores judiciales que se adecuara a las nuevas funciones que llevan asumiendo desde 2009 por las reformas legales desde entonces y especialmente desde la de 2015.

Los convocantes de la huelga solicitaban el cumplimiento de la subida salariar que desde el Ministerio de Justicia se les había prometido en abril de 2022. Se ha llegado a hablar de un aumento de salario de hasta el 85% de los jueves (una subida de unos 600 euros mensuales) y la doble cláusula de enganche al tener los mismos conceptos y principios retributivos que la carrera judicial.

Aumento salarial de 430 a 450 euros

Finalmente, tras llegar al citado acuerdo, el colectivo ha conseguido una subida salarial de entre 430 y 450 euros por letrado y nómina para todos los profesionales, sin tener en cuenta los grupos de población. Para el 94% de los letrados la subida prevista es de 430 euros, mientras que para directores, coordinadores de servicios comunes o secretarios de gobierno, el importe se eleva un poco más, hasta los 450 euros.

Este cuerpo de funcionarios judiciales pertenece al grupo A1 de funcionarios del Estado, el más alto en el escalafón de la Administración. Según datos del Ministerio de Justicia, su sueldo oscila entre los 37.697 y los 57.722 euros en los juzgados (más retribuciones variables), y entre los 42.554 y los 58.979 euros en la oficina judicial.

La Ministra de Justicia Pilar Llop, llegó a recordar durante estos dos meses de huelga, que este colectivo es uno de los cuerpos de la administración que mayor subida contributiva ha disfrutado, dentro de un contexto marcado por la inflación. Su reiterada petición a los convocantes de finalizar la huelga, parece que finalmente se cumplirá hoy martes.

Esta subida salarial tendrá carácter consolidable y efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Además, el importe total se alcanzará de manera gradual durante los meses de 2023 hasta llegar a 2024.

Además del incremento de las retribuciones salariales, se les concede otra de las reivindicaciones que venían solicitando los 4.379 letrados, el reconocimiento de facultades de representación y defensa de las asociaciones profesionales en favor de sus asociados.

En Antonia Moñino Procuradores estamos al día y te informamos de las últimas noticias sobre justicia, abogacía y procuraduría. Puedes contactar con nuestro despacho de procuradores en el 670 066 679 o por email procuradora@antoniamm.com.

Te informamos sin compromiso.