El derecho de la competencia, competencia libre y leal

El Derecho de la Competencia se enmarca en el ámbito del derecho mercantil, la rama del derecho privado que regula los casos relacionados con los comerciantes y su actividad comercial, los actos legalmente calificados como comerciales y las relaciones jurídicas derivadas de su realización.

En España, la Constitución reconoce en su articulado la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. A su vez, el propio artículo 38 indica que los poderes públicos son los encargados de garantizar y proteger el efectivo flujo comercial, la creación de empresas y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general.

Cuando esta libertad se ve restringida, truncada o amenazada por los actos de unas empresas o sus trabajadores contra otras con las que compite de forma directa o indirecta, se habla de competencia desleal y se debe actuar con rapidez en el proceso para darle fin a estas prácticas ilícitas que obstruyen el correcto funcionamiento del mercado.

Para agilizar estos procedimientos y asesorar legalmente a nuestros clientes en Antonia Moñino Procuradores disponemos de un equipo de procuradores en Murcia especializados en el ámbito mercantil, conocedores de las distintas normativas y cambios en materias de índole contractual y comercial.

Clasificación de los supuestos de competencia según los sujetos afectados

Cuando nos referimos a derecho de la competencia se entiende que esta siempre debe ser "leal". La competencia leal evita las conductas empresariales que, si bien no restringen o eliminan la competencia en el mercado, tienden a su supresión mediante prácticas atentatorias a las exigencias del principio de la buena fe.

Por esta razón, esta vertiente del derecho mercantil tiene por objeto regular las acciones de las empresas con la finalidad de impedir que estas actúen de manera ilícita dañando a sus competidores y por consiguiente, a los consumidores.

Los supuestos de competencia desleal se clasifican según afecten a consumidores, a competidores o a ambos, de esta manera el papel del procurador se ajusta a cada caso concreto y sujeto afectado, actuando y aconsejando de manera diferente a lo largo del procedimiento.

La práctica de estas acciones se organizan de la siguiente manera:

  • Contra los Consumidores. Limitan la autonomía y elecciones informadas del consumidor. Afectando a su libertad de decisión (confusión, denigración, imitación, venta con regalo y a pérdida, aprovechamiento de pasiones y sentimientos).
  • Contra los Competidores. Dificultan la participación en el mercado o usurpan injustificadamente la posición competitiva adquirida legítimamente por una empresa (denigración, imitación, explotación de la reputación ajena, inducción a la infracción contractual).
  • Contra el Mercado. Genera inestabilidad en los fundamentos y estructuras institucionales del sistema de mercado previamente establecidas (violación de normas, imitación, ventas a pérdida predatorias, discriminación).

¿Cuál es el papel del procurador en los supuestos de competencia desleal?

Los procuradores especializados en derecho mercantil realizan su trabajo ante los Tribunales como auxiliares de justicia y su principal deber es representar a los litigantes y abogados a lo largo del proceso.

En el caso concreto de los litigios relacionados la realización de actos que afectan negativamente a la libre competencia, esto es, competencia desleal, el procurador actúa bajo los poderes que le otorgan los artículos 23.1 y 31.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El papel del procurador puede resultar fundamental, pues este facilita y agiliza los trámites una vez descubierta la realización de prácticas colusorias, tal y como la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal indica.

Siguiendo la letra del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia, se entiende -y prohíbe- por práctica colusoria: "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional".

El profesional mercantilista (procurador) se encargará entonces de asesorar sobre la legislación aplicable y de revisar contratos y otros documentos legales. A su vez, al actuar como representante legal en negociaciones y litigios relacionados con asuntos comerciales, se encarga de recopilar y presentar pruebas fehacientes para respaldar las reclamaciones del cliente y de esta forma demostrar que se han infringido normas de competencia justa. Esto incluye la presentación de testimonios, documentos y otros elementos de prueba.

El procurador puede ayudar a proteger los derechos de propiedad intelectual de una empresa, asesorar sobre acuerdos de distribución y licencia, y brindar asesoramiento en materia de competencia y publicidad comercial.

Además, éste puede encargarse de la preparación y presentación de demandas, la elaboración de alegatos y la representación del cliente ante los tribunales competentes.

En resumen, un procurador desempeña un papel fundamental en procesos de competencia desleal y derecho mercantil al proporcionar asesoramiento legal, representar a su cliente y defender sus intereses ante los tribunales.

Desde nuestro despacho Antonia Moñino Procuradores, ofrecemos un servicio profesional de procuradores con conocimiento actualizado sobre el proceso mercantil. Nuestra experiencia en litigios relacionados con el derecho de la competencia nos permite llevar a cabo estrategias legales efectivas y defender los intereses de nuestros clientes en el proceso legal.