Las demandas colectivas, también llamadas acciones colectivas, es una manera de defender intereses colectivos para intentar resolver un conflicto. Se trata de una demanda legal presentada por dos o más personas a nombre de ellas mismas y otras que estén en la misma situación, contra alguien que les ha causado un daño.

Es un tipo de demanda muy utilizada en Estados Unidos y Australia, pero sin embargo en Europa no es una opción muy arraigada. En la actualidad, la Comisión Europea trabaja para mejorar y dotar de herramientas a todos los afectados por el tipo de abusos, sobre todo empresariales, que dan lugar a las demandas colectivas.

Este tipo de procedimientos se han convertido en una opción en alza en los juzgados españoles ya que permite que varios demandantes interpongan un procedimiento judicial a un mismo demandado.

Recientemente se ha notado un aumento de juzgados de reclamaciones colectivas en nuestro país, gracias a la mejora de estas herramientas. Por este motivo cabo preguntarse: ¿qué ventajas y desventajas tiene una demanda colectiva?. Atento a este artículo, en Antonia Moñino Procuradores respondemos a esta pregunta:

Ventajas de las demandas colectivas

  • Reducción de costes: Al dividir los costes del litigio entre los miembros, se reducen los costes judiciales y honorarios de abogados y procuradores para los demandantes. Compartir los gastos supone menor gasto para sus miembros.
  • Mayor eficiencia: El litigio se ocupará menos tiempo acumulado del tribunal implicando a un menor número de jueces. Más eficiencia judicial lo que implica una mayor certidumbre.
  • Uniformidad en la compensación a los demandantes: Puesto que se llegará a un solo acuerdo y una sola decisión del juez. Las compensaciones económicas serán similares.
  • Uniformidad también para los demandados: Un solo acuerdo genera mayor certidumbre para los demandados y ven más fácil cómo cumplir con la sentencia dictaminada.
  • Igualdad de condiciones en la compensación de todos los demandantes: Las demandas colectivas aseguran que la compensación sea equitativa para todos los demandantes, evitando así el riesgo de reclamar indemnizaciones posteriores a una primera sentencia judicial.

Desventajas en las demandas colectivas

  • Falta de control individual: Las representaciones son siempre para todo el colectivo, de forma que si un demandante individual no es un representante, no tiene derecho a opinar en las decisiones que afectan al grupo.
  • Compensaciones económicas reducidas o en especie: En las sentencias favorables al colectivo, en la gran mayoría de ocasiones, la compensación económica recibida suele ser inferior a si la demanda fuera individual y en ocasiones, esta compensación se realiza en forma de descuentos, cupones para servicios futuros o incluso en especie. Esto puede ser un problema cuando el demandante solo está interesado en una compensación económica.
  • Pérdida del derecho a reclamaciones individuales posteriores: Formar parte de una demanda colectiva significa que el individuo pierde el derecho a interponer sus propias demandas individuales contra el demandado por otro asunto. Por eso es importante contratar personal cualificado que represente y defienda los intereses de los demandantes de la forma más competente, a la vez que es imprescindible contar con reclamaciones sólidas para que las demandas legítimas de los miembros no se vean afectadas.

La mejor recomendación que podemos ofrecerle desde nuestro despacho Antonia Moñino Procuradores es, consultar siempre con profesionales expertos en este tipo de ámbito jurisdiccional. Nuestro equipo de procuradores, en colaboración con abogados experimentados en la materia, le asesorará sobre qué tipo de demanda es la más conveniente para su caso.

En algunas ocasiones, formar parte de una demanda colectiva puedes ser ventajoso pero en otras no. Antonia Moñino Procuradores representamos la figura del demandante de la manera más eficiente.

Pide información gratuita en el 670 066 679 o por email procuradora@antoniamm.com

¡Te esperamos!