El Senado, tras meses de debate ha aprobado la Ley que dará vacaciones a efectos procesales. La enmienda declara inhábil el periodo entre el 24 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023.

La medida tomada estaba incluida dentro de la Ley que buscaba reformar el Código Penal. Ésta entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, su aplicación será de forma inmediata, como así lo determina el texto jurídico.

Sin embargo está medida no supondrá el cierre de los órganos jurisdiccionales durante esas fechas. Tampoco afectará a las causas urgentes ni a las guardias, las cuales seguirán funcionando con normalidad, al igual que sucede durante el mes de agosto en la época vacacional.

Abogados, procuradores y graduados sociales en el funcionamiento de la administración de Justicia, dispondrán por primera vez de periodo inhábil durante el periodo navideño.

"Era de Justicia garantizar la verdadera conciliación de los profesionales de las Abogacía durante estas Navidades", ha destacado la presidenta del CGAE, Victoria Ortega.

La consecución de esta nueva reforma ha generado una gran satisfacción en estos tres colectivos (abogados, procuradores y graduados sociales), ya que llevaban desde hacía tiempo solicitando el cambio.

Un ejemplo cercano lo tenemos en el pasado mes de octubre, donde el Consejo General de la Abogacía (CGAE) volvió a reclamar con urgencia que la inhabilitación fuese una realidad este mismo año.

Después de conocer la noticia del Senado, han sido muchos los profesionales de la justicia que han querido declarar su satisfacción. Por ello no iba a ser menos que el CGAE hiciera un comunicado tras conseguir lo que hace dos meses reclamaba.

“La inhabilitación del periodo navideño, dos semanas durante las cuales no se realizarán señalamientos ni se contabilizarán los días desde el punto de vista procesal, es una demanda histórica de la Abogacía Española, que lleva años reclamando esta medida como única fórmula que permite una verdadera conciliación de los profesionales durante estas fechas”, aplauden desde el Consejo General de la Abogacía.

Aunque dicha situación no provocará un comienzo del año 2023 pacífico para los trabajadores judiciales, los letrados de la Administración de Justicia han convocado una huelga indefinida a partir de primeros de año.

Los abogados ya han llevado a cabo dos jornadas de huelga este mes de diciembre (concretamente los días 14 y 15 de diciembre).

Sin embargo, despachos de profesionales tanto de abogados y procuradores como Antonia Moñino en Murcia, seguimos ofreciendo el mejor servicio en periodo navideño, estando a disposición de empresas y particulares que necesiten asesoramiento experto.

Ofreciendo como siempre servicios completos de procuraduría, destacado en las siguientes áreas: letrado, litigios, asesoramiento y partner externo.

Consulta gratuita en el 670 o66 679