La adquisición de bienes en subastas públicas en una práctica cada vez más extendida entre la población y una opción a la hora de adquirir bienes a un precio mucho más económico del precio de mercado.

El Portal de Subastas Judiciales se convierte en un escaparate de segunda mano, como es el caso de coches usados, que cada año salen a la venta centenares de automóviles embargados. Pues en los últimos 10 meses ha subido un 11 % este trámite de adquisición, a causa del incremento de la demanda de coches usados por la falta de stocks de coches nuevos y su elevado precio.

Una subasta pública es la venta de bienes muebles o inmuebles al mejor precio ofrecido. Hay distintos tipos de subastas públicas; particulares o administrativas.

En cuanto a los tipos de bienes que se sacan a subasta pública son muy variados, desde todo tipo de viviendas (pisos, casas, chalets, apartamentos...), a maquinaria, libros y armas, joyas, etc. Cualquier cosa que se le pueda ocurrir, puede salir a subasta pública.

¿Quién puede participar?

• Cualquier persona que tenga capacidad económica y no tenga impedimento o restricción legal.

• No podrán hacerlo los funcionarios y personal directamente relacionado con el expediente de dicha subasta.

• Se puede participar en estas subastas públicas en nombre propio o a través de un representante con los debidos poderes.

• El deudor no puede participar directamente en la subasta, pero en algunas ocasiones si se presentan unas condiciones favorables para este puede presentar a otra persona en su nombre.

¿Dónde se puede consultar las subastas activas?

En organismos como la Agencia Tributaria (Hacienda o AEAT) y la Tesorería de la Seguridad Social. Otros organismos menos conocidos son: las Diputaciones Provinciales, Ministerio del Interior, ADIF, etc...

Presencial u online

Es posible asistir a una subasta de forma real, es decir, presencialmente, o de manera telemática. Esto dependerá del organismo que lleve a cabo la puja.

Hoy en día la mayoría de las subastas, incluyendo las judiciales, se llevan a cabo a través de Internet. Uno de los portales de acceso a estas pujas es el Portal de Subastas del BOE.

Importante

Para pujar en una subasta pública es necesario cumplir con ciertos requisitos. Presupuesto y formación serían dos requisitos básicos para participar en una subasta judicial.

Cuando hablamos de formación nos referimos al asesoramiento y previa consulta de documentación necesaria acerca del bien en el que se está interesado.

Proceso

1- El primer trámite que deberás de gestionar será registrarte en el portal público de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

2- El segundo paso o requisito será ser persona física o jurídica, con un plazo de 20 días para pujar.

3- El tercer punto será contar con la liquidez necesaria. Pues es necesario abonar un 5% del precio de salida del bien como depósito. Una vez concluya la subasta, si eres el mejor postor, contarás con un plazo determinado para abonar la cantidad restante.

En el caso de que fuera necesario acceder a una hipoteca previamente, será esencial la obtención de la misma de la forma más rápida posible, pues este paso suele ser el que cierra más puertas para optar a una puja, ya que se trata de plazos cortos, de 40 días en el caso de bienes inmuebles.

Además, que deberás abonar el importe de los impuestos correspondientes al tipo de bien que se trate.

Si estás interesado/a en participar en este tipo de procesos y buscas asesoramiento especializado de profesionales, contacta con el despacho Antonia Moñino Procuradores en Murcia. Obtendrás todas las garantías para no topar con ningún tipo de inconveniente a la hora de adquirir un bien embargado.