La figura del procurador en las subastas judiciales es fundamental por su papel como representante legal. Además, su labor es supervisar el seguimiento y la correcta tramitación de todo el proceso mientras se mantiene activo.

Como profesionales de la Procuraduría en Murcia, en Antonia Moñino Procuradores ofrecemos un servicio personalizado a cada cliente, con asesoramiento y su representación en todo lo referente a las subastas judiciales. Nuestro equipo de profesionales trabaja con seguridad y eficacia, lo que se traduce en profesionalidad y transparencia del proceso.

¿Cuál es el papel del procurador en subastas judiciales?

Aunque se trata de un servicio poco destacado, el papel del procurador en subastas judiciales resulta esencial para garantizar la correcta tramitación del proceso. Por eso los términos procurador y subastas, siempre van de la mano.

La participación del procurador en este servicio es poco conocido pero imprescindible, ya que asegura el adecuado seguimiento y representación legal en los trámites de embargos y subastas judiciales.

Gracias al procurador, la tramitación de intercambio de bienes entre deudor y acreedor resulta más ágil y garantiza en todo momento la legitimidad de los trámites.

¿En qué consiste una subasta judicial?

La subasta judicial es un procedimiento ordinario por la ley, consistente en la enajenación forzosa de un bien y que tiene como objetivo liquidar una deuda.

Debe existir previamente un fallo judicial que ordene dicho embargo y la liquidación de la deuda mediante la subasta de los bienes del deudor.

Mayormente, las subastas judiciales se aplican en la ejecución de créditos hipotecarios y los bienes muebles registrables a nombre del deudor o empresa afectada.

Una subasta judicial está contemplada expresamente en el artículo 636, dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para que una subasta sea considerada como tal debe cumplir una serie de requisitos. Veamos cuáles son:

Requisitos de una subasta judicial

  • Debe existir un procedimiento de apremio, es decir, una resolución judicial firme de ejecución de la deuda.
  • Debe establecerse la enajenación en una única subasta y no en subastas sucesivas.
  • Realizar previamente la debida evaluación y valoración de los bienes embargados.
  • Debe existir una regulación específica para la subasta de bienes muebles o inmuebles.
  • Los bienes subastados deben cubrir el total de la cantidad adeudada.

El papel del procurador ha ido adquiriendo mayor relevancia e implicación en los últimos años, en gran medida gracias al auge de las subastas telemáticas. Esta modalidad de subastas exige al procurador una mayor profesionalidad y conocimiento técnico del procedimiento judicial.

Los procuradores, como representantes legales de la Justicia, estamos legitimados para ofrecer este importante servicio.

Desde nuestro despacho de Procuradores Antonia Moñino, ofrecemos un marco seguro con todas las garantías. Aportamos eficacia, transparencia y seguridad durante el procedimiento.

Además de en subastas judiciales, consulta los sectores en los que Antonia Moñino Procuradores estamos especializados.

Resolvemos tus dudas, llámanos al 670 066 679 o escribe a procuradora@antoniamm.com

Continúa informado leyendo nuestro artículo sobre Subastas Públicas.