El derecho de sucesiones o derecho sucesorio es una parte del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando fallece.

Impone las normas para definir el reparto de esos bienes y derechos. También la forma que deben tener los testamentos. Dentro de esta área, también se resolverán cuestiones como qué hacer en caso de que no existiese ese documento, o cuáles son los motivos por los que los herederos no pueden suceder a una persona.

Si los tipos de herencias se desconocen, la cuestión se puede convertir en un verdadero embrollo sin la ayuda del asesoramiento profesional adecuado.

Si tienes dudas, te recomendamos solicitar ayuda a expertos en tramitación de asuntos legales como nuestro Despacho de Procuradores Antonia Moñino en Murcia. Resolvemos tus dudas y te aconsejamos sobre las opciones y particularidades de tu caso.

Tipos de herencias

En nuestro país existen dos tipos de herencias: la herencia testamentaria y la herencia sin testamento.

La herencia testamentaria es en la que existe un documento que acredita la última voluntad del fallecido. Y establece cómo se dividirá y adjudicará la herencia.

En este caso, los herederos deberán estar de acuerdo con el documento (testamento). Y si se da lo contrario, será necesario solicitar una división judicial del testamento, donde entraría el papel del procurador y el abogado.

Ten en cuenta que para poder obtener tu herencia deberás cumplir previamente unos trámites.

  • Lo primero será acreditar el fallecimiento de la persona con el certificado de defunción.
  • Posteriormente será necesario demostrar quiénes son los herederos legítimos, aportando una copia autorizada del testamento, junto al certificado de las últimas voluntades.
  • Llevar a cabo el pago o presentar el Impuesto de Sucesiones.
  • Delimitar mediante escritura pública la división de los bienes y los derechos entre los herederos.

La herencia sin testamento se produce en los casos en los que una persona muere sin que haya realizado antes testamento, o cuando el testamento se declara nulo. En los casos en que el destino de la herencia no esté claro, los trámites de la herencia llegarán al juzgado, entonces es muy recomendable la presencia del procurador, para que el procedimiento se lleve a cabo de manera legal y correcta.

En Antonia Moñino Procuradores disponemos de un equipo de personas especializado en servicios de procuraduría para procesos familiares y derecho Sucesorio.

Así, cabe señalar que el orden de herencia es un orden de prioridad. En primer lugar, los descendientes (los hijos) son los que heredarán en igualdad de condiciones.

En el caso en el que estos no existiesen, serán herederos por prioridad los nietos, y en caso de que tampoco los haya, pasarán a serlo el padre y la madre. En caso de que no haya ningún pariente de los anteriores, heredará el otro cónyuge.

En el caso excepcional que se diese la circunstancia de que no existiera ninguno de los parientes anteriormente mencionados, serán los hermanos del fallecido los herederos legales. Sin embargo, si algún hermano hubiese fallecido antes que el testador, los hijos del hermano tomarán su lugar.

¿Por qué se puede declarar un testamento como nulo?

Se puede declarar nulo cuando una persona hace el testamento bajo amenaza, intimidación o engaño. Si éste es entregado por una tercera persona. Todos los testamentos son únicos e intransferibles por lo que sólo la persona que lo firma puede cederlo.

La figura de los procuradores, al igual que los abogados, es esencial durante la tramitación de este tipo de procesos judiciales, donde se han dado situaciones excepcionales como la no existencia de la herencia.

¿Te quedan dudas? llámanos al 670 066 679 o escríbenos a través del correo: procuradora@antoniamm.com, la primera consulta es gratuita.

¿Conoces el papel del procurador en otros trámites como los Procesos de Divorcio? te dejamos este enlace para que puedas informarte del tema.