Concepto

La sucesión en España se regula bajo el Código Civil. Este cuerpo legal prevé 6 tipos de sucesiones: la sucesión testamentaria, la sucesión intestada, la sucesión contractual, la sucesión testamentaria conjunta, la sucesión forzosa, y la sucesión testamentaria particular.

La sucesión intestada se produce cuando una persona fallece sin haber dejado un testamento que indique sus últimas voluntades. A pesar de que podría parecer una situación llena de incertidumbre y disputas, nuestra legislación aborda esta circunstancia, regulándola someramente, con tal de que no se produzca una situación de vulnerabilidad para los potenciales herederos.

Tal y como adelantábamos, el texto legal regulador de estas situaciones es el Código Civil. Concretamente, esta situación se prevé en el capítulo III del título III del libro III («de las sucesiones») del Código Civil.

Esta ley en su artículo 913 establece que a falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.

De esta forma; cuando una persona fallece sin dejar un testamento válido que especifique la distribución de sus bienes, este cuerpo legal establece un orden de sucesión en función de los vínculos familiares y los grados de parentesco. Los herederos intestados se dividen en clases, como cónyuges, hijos, padres, hermanos, y otros parientes, y cada clase tiene un derecho preferente en la sucesión.

En ausencia de parientes cercanos, el patrimonio del fallecido puede pasar al Estado.

Papel del Procurador

En los casos de sucesiones (derecho civil), el procurador es el encargado de proporcionar asesoramiento legal sobre la situación a los herederos y familiares del fallecido sobre los procedimientos y requisitos legales relacionados con la sucesión intestada.

Además, al tratarse de una situación de irregular, no documentada, se debe realizar una exhaustiva recopilación de documentos. El procurador sirve de gran ayuda en este sentido, pues recopila toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de sucesión intestada: certificados de defunción, documentos de identificación, pruebas de parentesco, etc.

Además, para abrir el proceso de sucesión intestada y designar a un administrador o albacea se ha de presentar una petición ante el tribunal competente. Este paso también ha de ser llevado a cabo por el procurador, pues sirve de vínculo (y representación) entre los particulares y la administración de justicia.

Además, al actuar como vínculo, todas las notificaciones son llevadas a cabo por este profesional jurídico.

De igual forma, si este debiera presentar de informes al tribunal durante el proceso, es el encargado de hacer llegar al tribunal los informes periódicos sobre el progreso de la sucesión y la distribución de activos.

Al no tener un documento donde explícitamente se muestren todos los bienes a repartir, los herederos (en colaboración con el procurador) deben crear un inventario completo de los bienes, activos y deudas del fallecido.

Como ya hemos dicho, se trata de un procedimiento tenso, donde es alto probable que surjan disputas entre los herederos o con terceros en relación con la sucesión intestada. El procurador puede intervenir en estos casos para resolver los conflictos a través de la mediación o representación legal en el tribunal.

Finalmente, al ser la persona encargada de realizar los informes, llevar las notificaciones y actuar como representante, el procurador también debe presentar la documentación final al tribunal para cerrar oficialmente el proceso de sucesión.

Como podemos ver, el procurador juega un papel esencial en los casos de sucesión intestada al brindar asesoramiento legal, guiar a los herederos a través del proceso legal y garantizarque la distribución de bienes se efectué de manera justa y de acuerdo con la ley. Su objetivo principal es facilitar la sucesión y proteger los derechos e intereses de los herederos y acreedores involucrados.

En Antonia Moñino Procuradores disponemos de un equipo de personas especializado en servicios de procuraduría para procesos familiares y derecho Sucesorio.

Si te ha quedado alguna dudas, no dudes en llamarnos al 670 066 679, o escribirnos a través del correo: procuradora@antoniamm.com.