El derecho de tráfico hace referencia al Derecho de Circulación. Este derecho regula las normas que deben cumplir y observar los conductores, independientemente del vehículo que conduzcan o posean.

El específico caso de los accidentes de tráfico con lesiones hace referencia a las situaciones que ocurren en la vía pública debido a diversos factores, como la conducción imprudente, el exceso de velocidad, las distracciones al volante o conducir bajo la influencia de alcohol.

Normalmente, se ven involucrados uno o más vehículos y como resultado del impacto, las personas sufren daños físicos o lesiones que pueden variar en gravedad.

Regulación

El derecho de tráfico no es una rama jurídica propiamente dicha, no se regula por un código concreto de normas.

Los procesos relacionados con la seguridad vial son regulados por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por El Congreso de los Diputados. Concretamente, la ley actual es el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los derechos de tráfico son asuntos responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- Obligatoriedad de contar con un procurador en los procesos concernientes a la seguridad vial y las lesiones.

Hasta hace poco, en los supuestos relacionados con lesiones derivadas de accidentes viales, la intervención de este letrado era inusual debido a que estos casos se solían tramitar por la vía penal.

En la actualidad, sin embargo, con la introducción de un nuevo baremo de tráfico (documento oficial a través del cual se valoran los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación) por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y la desaparición de los juicios de faltas, hoy en día la mayoría de supuestos legales relacionados con accidentes de tráfico se derivan a la vía civil, camino legal que sí requiere la figura del abogado y procurador.

Antiguo proceso por la vía penal

Previas modificaciones de las leyes de tráfico y penales, cuando la denuncia se llevaba por esta vía —lo que se conocía como juicio de faltas, ahora extintos— el procurador no resultaba preceptivo, es decir, este podía ser contratado o no a discreción del cliente.

En este caso, la responsabilidad de presentar todos los escritos directamente en el juzgado correspondía al abogado y las citaciones judiciales le llegaban a este letrado o al ciudadano directamente.

Actual proceso por la vía civil

Hoy en día, estas reclamaciones deben hacerse mediante un procedimiento civil, por esta razón, y siguiendo la letra del artículo 23 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en vigor desde el 7 octubre 2015), la figura del procurador se vuelve obligatoria en relación con los litigios relacionados con los supuestos de tráfico, exigiéndolo así el cuerpo de texto de la ley de enjuiciamiento civil.

Procedimiento y funciones

El proceso para comenzar con este procedimiento declarativo (verbal u ordinario, en función de si lo reclamado es inferior o superior a seis mil euros, respectivamente) requiere de la intervención de abogado y de procurador.

La principal función de estos profesionales una vez forman parte del proceso, es la de representación del lesionado en el juzgado. Además, los procuradores deben practicar los actos procesales de comunicación y realizar las tareas de auxilio y cooperación con los tribunales.

En relación con la realización de los actos de comunicación, ostentaran capacidad de certificación, disponiendo para ello las credenciales necesarias.

Como podemos ver, los delitos de tráfico abarcan infinitud de situaciones, y, si bien en ciertos casos el procurador puede ser preceptivo, en otras ocasiones es necesario contar con la figura de este profesional jurídico.

Sea cual sea tu caso concreto, siempre es recomendable contar con el asesoramiento jurídico de un profesional especializado en derecho de tráfico. En Antonia Moñino Procuradores disponemos de un equipo de procuradores especializados en el ámbito vial, conocedores de las distintas normativas y cambios en materia de circulación y tráfico.

Para agilizar estos procedimientos y asesorar legalmente a nuestros clientes, desde nuestro despacho Antonia Moñino Procuradores en Murcia, ofrecemos un servicio profesional de procuradores con conocimiento actualizado sobre el proceso jurisdiccional-vial.

Nuestra experiencia en litigios relacionados con el derecho de tráfico nos permite llevar a cabo estrategias legales efectivas y defender los intereses de nuestros clientes en el proceso legal.

Puede obtener más información en el número 670 066 679 o escribiéndonos a través del correo: procuradora@antoniamm.com.