PROCESOS DE DIVORCIO: EL PAPEL DEL PROCURADOR

Cuando hablamos de procesos de familia en el ámbito judicial, nos referimos a procesos de separación, modificaciones de medidas tutelares y ejecuciones de sentencia relativas al divorcio de mutuo acuerdo o contencioso. En este post te hablaremos del papel del procurador en los procesos de divorcio y te informamos de los puntos que deber saber para contratar los servicios de un procurador competente.

En Antonia Moñino Procuradores en Murcia, disponemos de un gran equipo de profesionales con larga experiencia en procesos judiciales referentes a casos de familia.

Figura del procurador en el divorcio

Uno de los primeros trámites que se hacen en los juzgados cuando se inicia un divorcio es conceder los poderes de representación procesal al procurador, donde se le autoriza a éste para recibir en nombre de su cliente las notificaciones, además de negociar y alcanzar acuerdos en su nombre.

La figura del procurador te facilitar la agilización de la lenta tramitación de los juzgados. Se convierte en la persona que más contacto tiene con los funcionarios del juzgado.

También debes saber que es los casos de familia la figura del procurador es obligatoria, independientemente de que estemos ante un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

Si no constas de la figura del procurador, no se podrá poner en marcha ni admitir la demanda ante el juzgado.

Tarifa del procurador en un divorcio

En cuanto al coste de éste, varía dependiendo si estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

Cuando se trata de un proceso de mutuo acuerdo, las partes suele compartir procurador, compartiéndose también así la tasa de éste con lo que resulta más económico al dividir los gastos en dos.

Este tipo de procesos suelen rondar los 300€ aproximadamente, donde las partes se reparten el total a pagar.

En el caso de ser un divorcio contencioso, la cuantía de los honorarios a pagar dependerá del importe de la pensión de alimentos que se acuerde. Además de otros aspectos como el uso o no de la vivienda, por ejemplo.

En este caso, cada una de las partes incorporar un procurador diferente por lo que no es posible dividir los gastos.

Procurador de oficio

Al igual que existe un abogado de oficio, también lo hay en el caso de los procuradores. Si el cliente no puede permitirse la contratación de dichos profesionales por circunstancias económicas, es posible solicitar que tanto el abogado como el procurador sean designados de oficio, gracias al servicio de justicia gratuita de los juzgados.

Podrás solicitar en el juzgado la designación de un abogado y procurador de oficio. El juez suspenderá el cómputo del plazo para contestar y solicitará de los colegios profesionales la designación de abogado y procurador de oficio. Esto será en el plazo de 3 días desde la notificación de la demanda o trámite judicial.

Tras una verificación del caso, para demostrar que se cumplen los requisitos necesarios, se notificarán al juzgado los profesionales designados.

Quién paga al procurador en el divorcio

A no ser que se dé la condena en costas judiciales, cada parte suele hacerse cargo de las tarifas de cada profesional (abogado y procurador) que ha contratado en el proceso en su defensa o representación.

¿Necesitas un procurador en tu proceso de divorcio?, pídenos información sin compromiso en el teléfono 670 066 679. Nuestro equipo de profesionales te ayudará con los trámites.