ARANCELES: QUÉ SON Y QUIÉN LOS PAGA

El arancel es la tarifa oficial que determina el pago del procurador profesional en función de las actuaciones llevadas a cabo, es lo que cuantifica las actuaciones y trámites judiciales en los que interviene el procurador.

¿Quién se hace cargo de ellos?

El pago de los honorarios del Procurador recae en el cliente, que debe abonar sus honorarios de forma íntegra. Normalmente cuando se inicia el trámite, se abona una provisión de fondos para los gastos que pueda ocasionar el procedimiento en su origen y el resto al finalizar el servicio.

¿Cuánto cobra un procurador?

Cada caso es diferente, sin embargo debemos aclarar que, a diferencia de los honorarios de los abogados que no tienen un máximo, los honorarios de los procuradores están regulados por aranceles entre un mínimo y un máximo, que permiten un margen de flexibilización de un 12%.

En Antonia Moñino Procuradores disponemos de una consulta gratuita para aclarar cualquier duda que pueda suscitar el pago de los servicios.

En el caso de no cobrar su servicio...

El cliente que no paga los honorarios a su procurador recibirá un requerimiento de pago del Juzgado. Si no se opone en el plazo de 10 días, se despachará ejecución contra sus bienes, que serán embargados hasta saldar la deuda.

Nuevo sistema de aranceles

La nueva normativa establece:

1) Un sistema de aranceles máximos, quedando prohibida la fijación de límites mínimos para las cantidades devengadas  que no podrá ser superior a 75.000 €.

2) El procurador tendrá la obligación por ley de entregar un presupuesto previo a sus clientes. En dicho documento debe constar, de forma expresa, el importe a pagar por los servicios prestados y siempre deberá no superar el arancel máximo previsto en la normativa.

3) Se entenderán por no puedas, las referencias contenidas en el Real Decreto 1373/2003 a aranceles mínimos obligatorios.

La figura del procurador es imprescindible en la gran mayoría de los procesos judiciales. En Antonia Moñino Procuradores ponemos a tu disposición excelentes profesionales ampliamente especializados en derecho procesal, asesorándote y representándote en los procesos judiciales.

Contamos con la cobertura de un amplio sector, como procesos de familia y tráfico entre otros, que podrás consultar en nuestra página.

Consúltanos gratis en el 670 066 679